PASTEL DE ESPINACAS Y CREMA ZANAHORIA

pastel de espinacas y crema de zanahoria

Como os he contado en varias ocasiones, yo en lugar de tener césped en mi jardín tengo un pequeño huerto y en invierno mi tío me ha sembrado unas plantitas de acelgas. Es un gustazo, tener un rinconcito en tu casa, y sólo tener que salir, incluso en pijama, a recoger unas cuantas hojitas, para preparar la comida.
A mí este plato me ha encantado, pero el melindroso de mi marido, que las verduras no es muy amigo, pues no le ha gustado… pero bueno ya otro día caerá de nuevo, hay que aprovechar los frutos de la tierra, y más si es tu tierra.


Ingredientes (4 personas)
-200gr espinacas frescas
Crema zanahoria
-1/2 cebolla
-2 zanahorias
-1 patata
-2 cucharadas de nata
-20gr aceite
-sal (al gusto)
-500gr agua.
Relleno
-4 huevos
-200ml nata líquida
-150gr de queso rallado (al gusto)
-1 cucharada sopera de perejil picado
-3 lonchas de jamón york
-125gr champiñones (aprox. una lata champiñones laminados)
-pimienta, nuez moscada, sal (al gusto)

Precalienta el horno a 180º
Calentamos el agua 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Coloca las espinacas en el recipiente varoma, programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Reserva.
Limpia el vaso, echa los huevos, 1 minuto, velocidad 2 y añade la nata. Mezcla unos 10 segundos, velocidad 3. Incorpora el jamón york, el queso rallado, los champiñones, la nuez moscada, sal y pimienta. Mezcla otros 10 segundos velocidad 1. Termina de mezclar con la espátula. Reserva.
Unta un molde rectangular apto al horno, con mantequilla, pon una capa de espinacas, cubre con relleno, otra capa de espinacas, otra capa de relleno y termina con una capa de espinacas.
Hornea durante unos 40 minutos, hasta que el pastel esté cuajado.

MICROONDAS
puedes cuajarlo en el micro, molde apto microondas, 15 min temperatura máxima

Prepara la crema de zanahorias.
Echa la cebolla en el vaso y pica 4 segundos, velocidad 5 (veloc. 4 en tm21). Echa el aceite y sofríe 6 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.
Añade la zanahoria y la patata a trozos, 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando pase 6 minutos añade 3 cubiletes de agua.
Una vez reducida la crema, añade la nata y deja 4 minutos a temperatura 90º, velocidad 1. A continuación tritura 10 segundos velocidad progresiva 6-8 (veloc 5-7 tm21).
Servir el pastel acompañado de la crema de zanahoria.

Mobusi