Un producto: Berenjena




Por que todo no va a ser cocinar, debemos conocer los productos que cocinamos.

Aunque ya es común verla durante todo el año, realmente su temporada es en verano 
Sabor suave y ligeramente amargo, de color morado, aunque existen otras variedades como blanca.



Compra

Elígelas fuertes y con la piel integra, lisa y tersa, firmes al tacto. Evita las que pesan poco en proporción a su tamaño, arrugadas y con color blanquecino.


Conservación


Se conservan en el frigorífico durante 3-4 días. alejadas del resto de verduras y frutas. Si se origina alguna mancha oscura, quítala con el cuchillo.

Propiedades

Contienen más del 90% de agua y son, por consiguiente, poco calóricas.
100gr de berenjenas equivalen a 24 calorías
Tienen un buen contenido en vitamina A y  C, calcio y fósforo.
Rica en antioxidantes y potasio. contribuye a la digestión de las grasas y las proteínas.
Es un alimento diurético, recomendado para diabéticos
Ojo si se frien abosrven mucho aceite.
Tabla de valores nutricionales por 100gr de berenjenas
Calorías 24
Agua      93g
Fibra      3.2g
Potasio   214mg
Calcio      11mg
Acido fólico  18ug



Trucos cocina



En dados.- Para obtener dados del mismo tamaño, lo más practico es cortarlas primero a lo ancho en rodajas del mismo grosor. Después, practicar unos cortes verticales y otros horizontales.

En láminas a lo largo.- Apoya en una tabla sujétalas firmemente con una mano y con la otra corta laminas a lo largo utilizando un cuchillo grande y muy afilado. El grosor depende de cómo vayas a prepararlas luego.

Para relleno.- Retira la parte superior o corta por la mitad y utiliza un vaciador para sacar la pulpa. Si no lo tienes marca la pulpa con un cuchillo pequeño y afilado; luego vacíalas con una cucharita.

Sin sabor amargo.- Lávalas, cortalas y ponlas en un escurridor,por capas y espolvoreadas con sal gorda. Cubrelas con un plato y apoya encima un peso. Luego aclara y secalas.

Para que absorba poco aceite, La pulpa de la berenjena es muy esponjosa y cuando se fríe absorbe mucho aceite, debido a que contiene numerosas bolsas de aire de tamaño minúsculo que se llenan de grasa. Evitalo espolvoreándolas con sal y dejándolas reposar. Así pierden jugos, y con ellos el sabor amargo que tienen algunas piezas, y las bolsas de aire se cierran y absorben menos aceite.
Tamben al freirlas tiene que ser abundante y muy caliente. Sacalas con espumadera y escúrrelas bien.


Recetas







Nota: Os recuerdo como en todos los artículos de este tipo, no soy nutricionista, medico, etc... solo recopilo la información en revistas y libros. Cualquier duda consulta con un especialista en este tema.

Fuente: R. Cocina Fácil N85

Mobusi