Un producto: Calabaza



Reina del otoño. Dulce Sabrosa. Hortaliza versátil, que nos un toque personal a platos tantos salados, como dulces.

Hay muchos tipos de calabazas, y se dividen en dos tipos de Variedades:

De verano.- suelen pertenecer a ella la calabaza común (curcubita pepo) como el calabacín. Son calabazas que tienen la piel clara y las semillas blancas y no se conservan durante mucho tiempo.

De invierno.- Estas pertenecen a la variedad cucubita máxima y curcubita moschata. Tienen una pulpa más dulce y fibrosa que las de invierno, cubiertas por una piel gruesa que permite que se conserven durante meses.
La calabaza confitera con la que se elabora el cabello de ángel pertenece a esta variedad.



Propiedades

Valores nutricionales por 100gr
Calorías 19
Potasio 350mg
Vitamina A 600mg


Tiene un aporte calórico bajo, un alto poder saciante por su alto contenido en fibra, y proporciona una acción antioxidante gracias a la vitamina A.
Es refrescante, emoliente, laxante, diurética y sedante, Además protege de las infecciones
Mantiene la piel sana y luminosa, evita eccemas y sequedad y estimula el bronceado.

Facilita la digestión ya que su pulpa es rica en fibra y protege la mucosa intestinal. recomendable si sufres acidez estomacal, digestiones pesadas, gastritis y úlceras.

Mantiene la tensión a raya, siempre que la aliñes cone specias en lugar de con sal.

Protege el corazón, ya que no tiene grasa y si antioxidantes.

Si quieres evitar problemas degenerativos de la retina, como las cataratas, y tambien la sordera, también es recomendable por este motivo.


Curiosidad
Quizás no sabes,  que en la antigüedad y aun en nuestros días, aparte de ornamental la calabaza también se utiliza como recipiente y como material instrumental.

Cocina

Hervida.-Corta la calabaza en trozos regulares y cocerla en agua hirviendo salada. Utiliza luego el agua de dicha cocción para sopas, potajes y arroz.

Vapor.- Troceada en el cesto de cocción al vapor (robots cocinas, microondas, vaporeras eléctricas, etc) Preparadas de esta forma, mantienen intactas las sustancias nutritivas

Horno.- cortadas en rodajas y cubiertas por papel aluminio para que no se sequen.

Frita.- Si es compacta y harinosa se puede freír directamente en el aceite. Si es fibrosa y rica en agua, se debe rebozar (harina, pasta, etc) antes.

Recetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mobusi