Cocina no es igual que la cocina

 





Igual el título te despista, te inquieta, o simplemente o no lo entiendes. Pues para eso estoy aquí para explicártelo.

A esta altura ya sabrás del rico vocabulario de nuestra lengua y que muchas palabras pueden expresar muchas cosas y diferentes. 

Y como lógico siendo este un blog de recetas, pues te voy a explicar esto de cocina no es igual que la cocina.

Normalmente identificamos cocina con el lugar donde realizamos nuestras ricas recetas, un punto de encuentro de nuestros hogares, vamos es centro neurálgico de nuestra casa, y como símil podría ser el corazón  de nuestro hogar. Pero en este término no te voy a hablar de cocina.

Hoy te voy a hablar de cocina como electrodoméstico.

La cocina como electrodoméstico, es donde literalmente se cocina, lo que conocemos como cocina tradicional.  

Nos podemos referir a cocinas de pie. Nos encontramos con los fogones y el horno incorporado.

Y tenemos diferentes tipos: 

Cocina de gas

Es el tipo de cocina de tradicionalmente encontrábamos en las casas. es la que se considera tradicional. Lo normal es que tengan cuatro "quemadores" (fuegos) de diferentes tamaños, para utilizarlos, según el tamaño del recipiente para cocinar y el tipo y cantidad del producto a cocinar.

Los quemadores, suelen tener una base (donde apoyamos los recipientes para cocinar) y esta base es la que reparte alrededor del tamaño del mismo la llama que sale del quemador. 

La llama se maneja con un controlador manual. Y las cocinas de gas suelen funcionar con gas butano (bombonas) o con gas ciudad. ( se requiere una instalación previa del mismo). 

Con las cocinas de gas se consigue una comida tradicional, y es ideal para guisos de larga duración, puedes controlar la temperatura y es el tipo de cocina más popular en las cocinas profesionales.

Desventajas, la limpieza sobre todo de los quemadores (evitar que se obstruya la salida de la llama). 


Cocinas eléctricas.

Son planas. también suelen tener también cuatro quemadores de diferentes tamaños, por el mismo motivo que las de gas. La energía que utiliza para cocinar es la electricidad y las hay de diferentes tipos. Vitrocerámica, inducción (funciona mediante campos magnéticos que al entrar en contacto con un material metálico comienza a calentar), etc. Son fáciles de limpiar y aprovechan el calor residual. Es decir mientras la base está caliente. siguen "cocinando".  El control de su uso suele ser digital, aunque las más antiguas tienen un control manual.

Aunque son las que más consumo de energía tienen tardan más en coger calor. las


Cocina de gas con horno eléctrico

Son un "kit" completo y las más populares. Utilizan la cocina de gas, que te he hablado de ella más arriba) e incorpora el horno que suele ser eléctrico. Suelen venir como combo y es indivisible. Y la capacidad del horno suele ser de mayor capacidad que los encastrables o de sobremesa, y suelen ser también más fácil de utilizar que estos últimos.

También puedes encontrar cocinas "portátiles" tanto de gas como eléctricas. Estas son ideales para espacios pequeños. Suelen tener menos quemadores. Y son ideales, si la encimera de la cocina es pequeña o tienes necesidad de moverla de sitio. Es recomendable para un uso esporádico, para su uso diario. es conveniente plantearse otro tipo de cocina de pie.

Luego pasamos a las encastrables, esas que "enterramos" en la encimera, y no suelen llevar el horno incorporado. estas también las encontramos tanto de gas como eléctricas.


Espero que con este dosier  quede claro el tipo de cocinas, tanto en el amplio ámbito de su significado. Como el tipo de cocinas como electrodoméstico puedes encontrar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mobusi