Un producto: Tomate

Origen del tomate


Producto muy común en nuestras cocinas. Presente durante todo el año. Ahora es cuando es su temporada óptima de junio a septiembre.


Compra

Rechaza los que estén muy blandos, demasiado maduros o golpeados, con manchas verdes o amarillas cerca del tallo.


Conservación

Si necesitan madurar, ponlos en un lugar fresco y lejos de la luz del sol. , en el frigorífico no porque frena el proceso de maduración.
Y si están en su punto de maduración, déjalos en la parte menos fría del frigorífico.


Beneficios

Es una verdura excelente en antioxidantes.
Por 100gr de tomates aporta
19 calorías
250mg de potasio
27 mg de  fósforo
1.4g de fibra
Vitamina A 94ug
Vitamina C 26.6 mg


Variedades

Pera.- Su forma alargada los diferencia, tienen la pulpa muy compacta, poco acuosa y casi no tienen              semillas. Acidez baja. Son adecuados para salsas y gazpachos y ensaladas

Rama.- Crecen en racimos. son redondos, lisos de color rojo intenso y muy carnosos. Se pelan con                 facilidad. Indicados para ensaladas, hornear y rellenar. 

Cereza.- son pequeños y muy dulces, los puedes encontrar rojos y amarillos. También pueden estar                   agrupados en racimos. Les da a las ensaladas un toque especial, y también usarlos para                         brochetas o decoración platos

Canario.- redondo y sabor muy dulce, ideal para sopas, salsas, untar pan.

Raf.- redondo y tamaño medio, tienen surcos muy marcados. Piel consistente, carne dulce y sabrosa.            Son el pata negra de los tomates, por lo que también los más caros. 
Ideas prácticas

Tenerlos a mano.- escalda y pela unos tomates de pera. Pon los en tarros de cristal, sin aplastar y tápalos. Colócalos en una olla y cúbrelos con agua y déjalos hervir durante 40 min.

Salsa.- Pasa por la batidora añade a un sofrito con aceite y cebolla y cuécelos durante 40 min. Introduce la salsa resultante en tarros de cristal con cierre hermético y cuécelos en agua unos 20 min.

Monodosis.- Para disponer de la cantidad que necesites en cada momento y no desperdiciar el resto. dispón el tomate frito o triturado en cubiteras. Congela. 


Recetas.- pincha aquí donde encontraras más ideas para utilizar el tomate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mobusi